quizá han escuchado muy poco de esta cantante, que siendo peruana radico en Estados Unidos casi toda su vida.
la voz que lleva es espectacular siendo la mas pedida en teatros de Europa, en sus épocas de oro 8 por los años 50); llego a grabar en el ombligo del mundo en ´´MACHU PICCHU´´, para una película cinematográfica, lo que ella en sus ultimas entrevistas, reconoció como el mejor concierto que hizo en un ambiente libre y con la altura ambiental que tiene la ciudadela.
aqui una de las canciones que mas ha sido escuchada ´´virgenes del sol´´:
su voz ha sido comparada como los pájaros que en la parte sierra de nuestro pis se puede escuchar cantar por las mañanas, en el inmenso frió; lo que ella en una de sus entrevistas ha reconocido que empezó a darse cuenta de su voz con el cantar de dichos pájaros, cuando de niña creció en la sierra central.
es una leyenda en la música mundial por llegar desde la voz mas aguda a una voz muy grave y por el atrevimiento de combinar la música andina con el ritmo movido de esa época.


su voz es inclreible, probablemente no haya nadie mas quien tenga este talento.
ResponderEliminarla fusion de ritmos que realiza es increible.
ResponderEliminarYma Sumac "La pájaro cantante peruana" la “princesa inca” moderna.
ResponderEliminarsolo saber que es peruana nos enorgullece.
ResponderEliminar